PARCIAL DOMICILIARIO


PARCIAL DOMICILIARIO
F.A.D.U. (U.B.A.) Diseño de Imagen y Sonido
Proyecto Audiovisual 1 / Cátedra Gismondi
Comisión: Magdalena Diez, Ricardo Alfonsín
Año 2019
Apellido y nombre del estudiante: Flores, Sebastián Ariel





 Fotografía: Christopher Anderson

DENOTACIÓN: En el centro vemos un perro caminando encima de un banco de madera,  luego a los costados un niño y una niña sentados en bancos ubicados a los lados de una mesa en la que están comiendo huevo frito y tomando chocolatada. El niño con un bañador a rayas blancas y negras, en cambio la niña viste un pequeño camisón pijama y lleva atado al cuello una manta rosa en forma de capa. Ambos reciben la luz del sol. El perro parece estar acercándose a la niña. En la mesa hay tres platos con huevo frito, tres tenedores, dos vasos llenos de lo que parece ser chocolatada y una taza. Todo se ve rodeado de paredes con lo que parece ser humedad, desgastadas por el tiempo.
Detrás puede verde una pared de cemento algo curva. En la parte baja de esta pared hay lo que parece ser un enrejado de madera y en la parte baja una planta. A un lado se ve el mar marcando el horizonte. A lo lejos en el lado derecho de la imagen se puede ver una elevación del terreno formando una pequeña montaña..

ANÁLISIS DE CONNOTACIÓN

FOTOGENIA: La luz es suave y cálida, parece provenir del sol de la mañana. Toda la imagen se encuentra iluminada, el niño es el que menos luz recibe ya que solo la tiene la parte trasera de su cabeza y cuello. En cambio la niña, el perro, la pared izquierda y la mesa reciben la luz del sol que atraviesa una red colgada en la parte superior, y de esta manera se juega con la luz que se filtra formando una textura agujereada con los rayos del sol y las sombras.
La altura de cámara es algo elevada y con levemente picada apuntando hacia los niños sentados en la mesa y el perro en la parte trasera.
El encuadre toma a todos los personajes enteros, salvo por una pequeña parte del brazo izquierdo del niño.

La imagen presenta una clave media, en esta predominan los tonos cálidos.

POSE: El niño se encuentra sentado algo encorvado, con las manos debajo de la mesa apoyadas en sus piernas. Su cabeza y su mirada apuntan al perro en la parte céntrica izquierda llevándonos a ese sector de la fotografía. A la niña en cambio se la ve derecha y con los brazos levantados a altura de los hombros, con las manos cerradas y con la cabeza de costado. Su mirada está perdida en el aire, no observa al perro como el niño sino que ella parece estar en su propio mundo. El perro se encuentra algo encorvado y con la cabeza gacha, probablemente por el miedo o timidez de acercarse a la niña a pedir comida.

OBJETOS: La fotografía parece estar situada en un balcón techado al estilo rústico al lado del mar. Podemos distinguirlo por los asientos de tablones de madera y la mesa también. Pero a juzgar por la vestimenta de los niños no parece ser un lugar público. Los objetos en la mesa muestran que están en el comienzo de lo que al parecer es un desayuno. Dado más claramente por el huevo frito y el café en la parte trasera.

Los componentes de esta imagen connotan un ambiente amigable, cálido y casero. La imagen de hecho no parece armada sino que parece instantánea.


SINTAXIS: la sintaxis es isotópica de primer grado ya que los elementos corresponden a un mismo “campo semántico” y ninguno parece desencajar en la situación planteada.

TRUCAJE: No hay trucaje en la foto. Probablemente la imagen pasó por algún tipo de corrección de color por medio de un editor fotográfico digital, pero la connotación de la fotografía sigue siendo la misma

ESTETICISMO: Es una fotografía que parece ser instantánea. Pero esto no quita que algunos de los objetos estén ubicados y especialmente ordenados para la fotografía. La misma tiene una estética con colores cálidos ya que tiene la luz directa del sol que es filtrada por una red que da una textura particular a la mayor parte de la fotografía.

PUNCTUM Y STUDIUM:
El punctum en está fotografía es el perro. Me llama la atención la posición en la que se encuentra, encima de un asiento y también cómo parece acercarse lentamente hacia la niña y la mesa. El hecho de que no lleve un collar me causa curiosidad y me hace pensar que es posible que sea un perro 
vagabundo o sin dueño.

El studium de esta fotografía es de dos niños sentados en una mesa con un desayuno servido, con un perro arriba de un asiento mirando hacia la niña. A su alrededor se ve el mar en lo que parece ser una ubicación geográfica vacacional.

Comentarios

Entradas populares